Sunday, January 20, 2013

La Unidad en Fe y en Amor


Este el viernes pasado, la fiesta de la Confesión de San Pedro, y continuando por el próximo viernes, la fiesta de la Conversión de San Pablo, la Iglesia celebra la Semana anual de Oración para Unidad cristiana y interreligiosa. 

Esta semana ecuménica empezó en Peekskill, New York, en un lugar llamó Graymoor. Padre Paul Wattson y Madre Lurana White, los cofundadores de una pequeña comunidad religiosa Episcopal de Frailes y Hermanas franciscanos de la Expiación desearon para una reunión de anglicanos con la Iglesia Católica Romana. La mayoría de los protestantes e incluso de algunos católicos se opusieron la idea vigorosamente. 

No obstante, Padre Paul y Madre Lurana continuó su misión para reunir las iglesias cristianas divididas. La primera Semana por la Unidad, o la "Octava", del dieciocho de enero al veinticinco de enero, occurió en 1908, pero la respuesta fue, a lo más, poco entusiasta. Finalmente, en octubre 1909, los Frailes y Hermanas de Graymoor fueron aceptados en la Iglesia Católica Romana por Papa Pío X. La Semana de Oración llegó a ser muy popular en la Iglesia Católica Romana, y durante los próximos sesentos años, otras iglesias cristianas lo adoptaron. 

Hoy muchas personas de fe celebran la Semana de Oración, unido con Jesús que dijo, "que todos ellos estén unidos". Las Escrituras para este Segundo Domingo después la Epifanía son muy apropiadas para esta Semana de Oración para la Unidad cristiana. 

Quiero las palabras en la abertura de la celebración de una boda en El Libro de Oración Commún: “Nos hemos reunido en la presencia de Dios para bendecir y ser testigos de la unión entre este hombre y esta mujer en Santo Matrimonio. Dios estableció en la creación el vínculo y pacto matrimonial, y nuestro Señor Jesucristo honró esta forma de vida con su presencia y su primer milagro en la boda de Caná de Galilea...

Dios y Jesús consideraron la celebración de una relación humana  en una boda para ser una experiencia mas importante. Hoy en El Evangelio (San Juan 2:1-11) "Jesús y sus discípulos asistieron a una boda. No estaban en la montaña, ni eseñaban en las calles. No estaban dando de comer a los pobres, ni sanando a los enfermos. No estaban orando ni en la soledad, ni ayunando. Estaban en una boda, compartiendo una ocasión feliz con una pareja recién casados, con su familia y amigos y, proba-blemente, con la mayoría de las personas en la aldea.

¿Había algo más importante que Jesús pudiera estar haciendo? Proba-blemente contestaríamos: “Por supuesto que no. Jesús estaba haciendo lo que tenía que hacer.” Imagínate a Jesús diciendo: “No tengo ocuparme de las cosas de mi Padre.”

Ninguna persona ha tenido una vida más guiada por un propósito como la tuvo Jesús, pero aún él y sus discípulos aceptaron la invitación a una boda. Allí, él concedió la petición de su madre e hizo su primer milagro público para que la celebración no se echara a perder. En comparación, ¿qué tan importantes pueden ser nuestras tareas cotidianas? No debemos permitir la misma libertad para dejar a un lado las exigencias de la vida a fin de unirnos en las celebraciones de la vida." (Un Años de Domingos (Estudio Bíblico de Little Rock, 2013, II Domingo Ordinario, Roy Goetz)

El mensaje principal del Evangelio hoy es que Jesús, en su Persona, nos revela la presencia de Dios. Vivimos en un mundo de signos. Los signos procuran comunicar y transmitir un mensaje. Los signos son tentativas de estar allí, y ser presente a otras personas. Según San Juan, Jesús trata con nosotros en la manera que sabemos mejor: por signos, y por palabras. 

Jesús utilizó los signos o los milagros; y utilizó palabras. Estos signos, utilizado en su ministerio público, ayuda a revelar, destapar y transmitir a sus oyentes que lo que ven en la persona de Jesús es la muy presencia de Dios. 

La historia de la boda en Caná es extraordinaria. Es encontrada sólo en el Evangelio según San Juan. Juan dice que Maria, la madre de Jesús, le explicó que los nuevamente casados encararon una situación embarazosa: "Ya no tienen vino". Jesús contesta: ¿"Mujer, por qué me dices esto? Mi hora no ha llegado todavía". La respuesta de Jesús fue nada en absoluto irrespetuosa. Al contrario, Jesús se dirige a Maria como "Mujer", aquí y en el momento de Crucifixión, con una palabra cortés del respeto más grande. Jesús dijo sin embargo que parentesco humano, de lo que clase, no debe afectar la pauta de su ministerio. Jesús debe hacer el trabajo de su Padre, y por lo tanto debe colocarse más allá de bonos y relaciones familiares naturales, así como cualquier discípulo del suyo debe hacer. 

¡Maria, como la buena madre judía, persiste! Su persistencia lleva al primer signo, la iniciación del ministerio público de Jesús. Maria dice: "Hagan todo lo que él les diga". Un principio nuevo fue possible para tal dependencia humilde en Jesús. 

Las Escrituras hebreas utilizan la imagen de una fiesta de la boda para hablar de tiempos mesiánicos. Como agua es reemplazada con vino selecto, así que es la aduana vieja reemplazada con la nueva enseñanza de Jesús. El encargado de la fiesta dice: "Tú has guardado el mejor vino hasta ahora". Esto insinúa y proclama sin duda la esperanza dada por la presencia del Mesías, el Santo de Dios. 

Juan dice que había seis tinajas de piedra de agua, cada teniendo quince a veinticinco galones. ¡Que asciende a aproximadamente noventa a cientocinquenta galones de vino selecto! Amos, Hosea, Jeremiah y otros profetas habían hablado de la abundancia de vino como un signo, un prefigurar, de la alegría que caracterizaría los días finales cuando el Mesías por último vino. ¡Lo que alegría debe haber habido en este fiesta de Caná! 

Todo el simbolismo en este Evangelio los puntos juntos a Jesús como el Santo de Dios que personifica visiblemente muy presencia de Dios y revela la gloria de Dios. Las palabras y las acciones de Jesús el amor expreso, la curación, la sabiduría, la compasión, el servicio, y la dedicación. Y este Hombre Jesús, que es también Hijo de Dios, llama usted y mí personificar esas mismas características en nuestras relaciones uno con el otro. 

La introducción de la Celebración de un Matrimonio continúa: “El matrimonio significa para nosotros el misterio de la union entre Cristo y su Iglesia, y las Sagradas Escrituras recomiendan que sea honrado entre todos los pueblos...” El mensaje de las fiestas de Navidad y de la Epifanía es que Jesús llegó a ser humano para mostrarnos como qué Dios está. Dios es el amor. Dios es la compasión y la misericordia. Dios nos cura. Dios reconcilia y trae a personas atrás juntos. Dios nos alimenta. Por Jesús, Dios pide que seamos como Dios es.  En la Plegaria Eucharistica I oramos: “Concede, te suplicamos, que todos los que participamos de esta Santa Comunión...seamos llenos de tu gracia y bendición celestial; asimismo te pedimos que nosotros, y toda tu Iglesia, seamos un solo cuerpo con él, para que él habite en nosotros, y nosotros en él...” Como un marido y la esposa son unidos juntos, así que somos unidos con Cristo y con el Padre. 

Jesús dijo: “Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste...” (San Juan 17:21)  

No comments: